¿Cómo Limpiar los Estores?
El estor es un elemento decorativo de nuestras casas que ha sustituido a las cortinas y a los visillos, por su practicidad y su estética más moderna, pero también tenemos que tener en cuenta que si no tiene una correcta limpieza puede deslucirla e incluso hacer que se vea sucia o dejada si no tenemos la precaución de mantenerlo limpio.
Limpiar un estor no entraña ninguna dificultad. Pero para llevar a cabo una limpieza de manera correcta deberemos tener en cuenta de qué tipo de estor se trata, por lo que te vamos a explicar cómo limpiar paso a paso los tipos de estores mas utilizados.
Cómo Limpiar Estores Screen
Lo que conocemos como tejido screen es una variedad textil formada por hilos de fibra de vidrio recubiertos con PVC.
Se trata de un material que se lava muy fácilmente, siendo muy recomendables por ello para ser instalados en cocinas o baños. Generalmente no hará falta ni que lo desmontemos, y bastará fregarlo con agua y jabón para que quede limpio.
Si preferimos bajar el estor, ya sea porque la mancha es grande o simplemente para tener una mayor comodidad, hemos de procurar extenderlo sobre una superficie plana, lo cual facilitará nuestra labor y evitará que doblemos el estor.
Cómo limpiar Estores Enrollables
Los estores enrollables se caracterizan por estar hechos con un tejido rígido, el cual es en realidad un tejido resinado. Esta rigidez tiene la finalidad de evitar que se formen arrugas al subir y bajar el estor.
Para la limpieza de este tipo de estores, lo más aconsejable es hacerlo con una esponja humedecida, frotando con ella la mancha suavemente.
Este tipo de estor es el más difícil de mantener limpio, y además, a medida que pasa el tiempo, cada vez es más dificultoso quitar las manchas. Por este motivo, es recomendable usar este tipo de estores en los salones, ya que se ensucian menos que en otro tipo de estancias.
Cómo limpiar Estores de Varillas
Este tipo de estores son los más comunes. Aunque depende del tejido del que estén hechos, la mayoría de ellos pueden lavarse en la lavadora, para lo cual deberemos seguir una serie de pasos:
- Bajaremos del todo el estor y le desengancharemos la cuerda que nos sirve para subirlo, retirándola de los enganches y dejándola colgando, sin llegar a quitarla del todo.
- Retiraremos las varillas de la tela, y seguidamente despegaremos el sector de la parte de arriba de la ventana, donde normalmente se encuentra pegado con velcro.
- Pondremos el estor en la lavadora, mirando previamente las indicaciones de lavado en la etiqueta.
- Al sacarlo de la lavadora, sacudiremos y estiraremos bien el estor.
- Colocaremos primero las cuerdas, pasándolas por las anillas de la parte de detrás del estor.
- Enganchadas todas las cuerdas, pegaremos de nuevo el velcro.
- Colocaremos otra vez las varillas, cuidando de que la tela se halle completamente seca, ya que en caso contrario se podría oxidar.
Cómo limpiar Estores noche y día
Los estores noche y día se caracterizan por ofrecer una gran visibilidad diurna, al mismo tiempo que preservan totalmente nuestra intimidad durante la noche. Su sistema para dejar entrar la luz del sol es muy similar al de las persianas de varillas horizontales.
Su lavado se llevará a cabo, pues, de manera muy similar a éstas, descolgando el estor y poniéndolo en una superficie plana, donde se frotará con una esponja humedecida con agua enjabonada y vigilando que no se nos tuerza ninguna varilla.
Mantenimiento de los Estores
No basta con lavar de vez en cuando los estores, sino que, para que luzcan y embellezcan la estancia en la que se encuentran, es preciso también llevar a cabo un mantenimiento de los mismos.
Para ello es preciso que, aunque sea de manera superficial, los estores se laven con frecuencia. En este caso, deberemos hacer de manera periódica una limpieza más a fondo.
Es muy recomendable, para evitar trabajo más tarde, que a la hora de comprar el estor pidamos en el establecimiento en cuestión que le apliquen, si es posible, un acabado quitamanchas.
Como todo, la limpieza y mantenimiento de los estores ocupa un tiempo del que muchas veces no nos es posible disponer. Por ello, desde Serviglobe nos encargamos de la limpieza de domicilios, oficinas y locales comerciales, por lo que puedes contactar con nosotros si necesitas cualquier tipo de limpieza.